Doctor Donoso

Dr. Manuel Donoso O.
Especialista en Ginecología y Obstetricia de la Universidad de Chile
Diplomado Europeo en Cirugía Laparoscópica en Francia.
Actualmente Jefe de Departamento de Obstetricia y Ginecología-Universidad de los Andes

En MiaLuna seguimos trabajando para ustedes, hoy estamos felices de presentarles al doctor Manuel Donoso, luego de muchas de sus preguntas y consejos sentimos la necesidad de trabajar en conjunto con especialistas de la salud para poder entregarles la información más fidedigna a sus dudas e inquietudes y se sientan confiada de que MiaLuna trabaja día a día de la manera más profesional posible.
En esta nueva sección tendremos las respuestas que se repiten en nuestras redes sociales, en la tienda, por e-mail y por teléfono. Nuestra idea es aclarar y explicar muchas de sus dudas junto al doctor Donoso y cada vez se nos unirán más profesionales de la salud.

¿Cuál es tu opinión sobre la copita menstrual MiaLuna?
Me parece que es una muy buena idea, un método súper innovador y bueno para las mujeres, en el sentido de que es muy ecológico, no tienen que usar toallas plásticas o tampones, ayuda a que cuidemos el planeta por un lado, y por el otro, es una manera súper higiénica de poder recolectar el flujo menstrual. Por lo tanto, me parece una excelente idea. Entiendo también que hay algunas mujeres que tienen susto de usarla, de tocarse, conocer su cuerpo, que les da asco su menstruación y hay un porcentaje menor de mujeres que les incomoda en el primer período del uso hasta que logran acostumbrarse y aprenden a usarla correctamente. Pero una vez derribadas esas trabas se sienten cómodas, limpias y satisfechas con el producto.

¿Piensas que es para todas las mujeres?
Yo creo que todas la pueden usar, ustedes tienen más experiencia por el lado de las mujeres. Pero, por ejemplo las que no han tenido relaciones, ahí uno intuye que podría ser más incómodo y yo diría que ese es el grupo al que le pondría más atención, yo no tengo una respuesta clara para eso, depende de ellas pero médicamente no hay problema en que cualquier mujer la use.
Ahora bien, para todo el universo de mujeres que no son vírgenes y que la usan yo creo que es una excelente manera de recolectar el flujo menstrual.

¿Hay alguna posición más recomendada para ponerse la copita?
Ahí no soy experto, pero en el fondo creo que cada una busca su forma, depende de cada mujer y de cada cuerpo, porque los cuerpos no son iguales. Lo importante es que no sientan la copita puesta.

¿Se agranda la vagina al usar la copita?
No, la vagina es súper elástica, es una cavidad virtual que se acomoda y se agranda virtualmente cuando, por ejemplo, se tienen relaciones sexuales, pero ésta vuelve a su tamaño normal de inmediato. Con la copita pasa igual aunque la uses todos los días que dura tu período, no hay ningún problema, no vas a notar ningún cambio a nivel vaginal por el uso de la copa.

¿Por qué a veces se sienten ganas de orinar cuando la copita está puesta?
Eso puede pasar porque delante de la vagina está la uretra y la vejiga y por detrás la zona del recto. Entonces va a depender de cómo y dónde quede ubicada la copa, por ejemplo: si queda haciendo presión en la parte anterior de la vejiga te pueden dar ganas de hacer pipí.
Esto se puede solucionar moviéndola y acomodándola más al centro, osea, que el palito te guíe para que la copa quede más centrada y cómoda.

También pasa que haces pipí de a poco, muy lento. Aunque tengas muchas ganas…
Eso puede ser porque la copa queda adelante comprimiendo un poco la uretra q es por donde sale el pipí, ahí la recomendación es tenerse un poco más de paciencia, demorarse un poco más en el baño. Porque efectivamente hay una pequeña compresión de la uretra, y lo otro, si es mucho, hay que acomodar bien la copa para que no quede ladeada, porque es eso lo que comprime la uretra.

¿La copita puede causar incontinencia urinaria?
No, al contrario. La compresión de la parte anterior de la vagina te comprime la uretra y te puede dar dificultad de hacer pipí o dificultad para ir al baño. En todo caso son sensaciones normales que pueden experimentar las mujeres al usar la copita, médicamente no les pasa nada malo o poco recomendado.

Al ponerse en cuclillas la copita se siente más afuera
Es porque en esa posición tiendes hacer más fuerza y a pujar un poquito más. Al flexionar las piernas inconscientemente haces una fuerza mayor hacia abajo y eso puede ser lo que acerque la copa o la sientas más afuera. Exactamente como cuando vas al ginecólogo y te revisa, lo que hacemos en tocar el útero y la copita jamás podría estar más allá.

¿Por qué al usar la copita hay mujeres que afirman que se acortan los días de su período?
Me imagino que es porque la copita provoca una salida más eficiente del flujo, es un dato interesante y súper bueno saberlo. Con la copita se evita ese goteo que sigue después de su menstruación.

La copita se puede usar por 12 horas, ¿te parece que está bien el tiempo?
Sí, no hay problema con el tiempo, el tema es que no se filtren, es decir, la deben cambiar antes de estar llena. Pero no les pasa nada si la dejan por más tiempo y no la han llenado.

¿Y si la dejan por 24 horas?
No les pasa nada médicamente hablando, pero la copita puede agarrar un poco de mal olor y la sangre podría estar más oscura. Es importante que las mujeres se preocupen de su higiene, 12 horas es un buen tiempo.

CASOS MÉDICOS

¿Se puede usar la copita con útero en retroversión?
No hay ningún problema, ya que la vagina mide como 9 o 10 cm y el útero está por sobre eso, entonces la copita va ubicada en la parte distal de la vagina, si el útero está hacia adelante o hacia atrás no hay efecto o diferencia al usar o no la copa.

¿La dismenorrea severa, el prolapso, la vaginitis, la endometriosis son patologías que impiden el uso de la copita?
No, en todos esos casos que mencionas se puede usar la copita sin problema, ahora bien, insisto que el usar o no la copita va a depender de la comodidad de cada mujer, porque, como te decía antes, los cuerpos son todos distintos. Pero médicamente no hay contraindicaciones con el uso de la copita en las patologías que me mencionas.
En el único caso que yo no recomendaría usar la copita es cuando las mujeres creen tener una infección vaginal, sobre todo cuando hay picazón o dolor vaginal. Ahí yo te diría que hay que tener ojo

En el caso de que se trate la infección, ¿puede volver a usar la copa esterilizada?
De todas maneras, pero en esos casos de infección, si es que es muy agudo, las mujeres van a experimentar picazón, secreción blanca e irritación por lo que no recomiendo usarla porque sería incómodo para ellas. Ahora bien, la copa es de silicona y no tiene látex, por lo tanto, una vez sanas ya pueden volver a la copita sin problema.

Al esterilizar la copita, con lo métodos que nosotras promovemos, pastillas esterilizadoras o hervir la copa ésta queda estéril, ¿se puede usar sin temor a contraer nuevamente la infección?
Hay distintos tipos de infección. Las infecciones por hongos, que son las que te digo, son infecciones que generalmente se contraen porque en esa zona hay mucha humedad. El hongo no se va a quedar en la copita si está esterilizada, pero esa mujer ya es propensa a tener hongos.

¿Esa humedad puede ser generada por el uso de toallas plásticas y no cambiarlas durante el día?
Mira muchas veces son las toallas, pero lo principal es la humedad, hay mujeres que transpiran más en el verano, que entrenan o se quedan con el traje de baño mojado, eso es realmente lo que influye más que las toallas. Si una mujer sufre de infecciones por hongos es recomendable que no use toallas plásticas o que al menos se las cambie constantemente. El ideal es que no esté húmeda la zona de la vagina para evitar los hongos.

¿Las mujeres con Síndrome de Down pueden usar la copita?
Pregunta difícil, puede ser que la usen con ayuda al ponerla y sacarla, esto además las podría ayudar ya que la pueden usar por más horas, pero con supervisión. No hay contraindicaciones del uso, solo estar atentos y ayudarlas en caso de que lo necesiten.

¿La copita puede causar sequedad vaginal?
La sequedad vaginal no tiene que ver con la copa, pero efectivamente el período post menstrual es más seco de lo normal, porque aún no entras en el período fértil. Ahora bien, eso va a depender de si una mujer toma o no pastillas anticonceptivas, de ser así, ésta no debería sentir sequedad en ningún momento del mes, ya que las pastillas hacen que las mujeres tengan la misma secreción permanentemente.

¿Se puede usar la copa con cualquier dispositivo intrauterino?
Si, los dispositivos son, como lo dice su nombre, intrauterino, es decir se encuentran dentro del útero y la copita va fuera de éste.

¿La copa puede producir el Síndrome de Shock Tóxico?
No lo he visto escrito, no hay estudios sobre eso. Se supo de esto por el uso de tampones, pero de los antiguos, tampoco hay nuevos estudios sobre esto. El SST es en mujeres que han dejado abandonado el tampón y no se lo han sacado en mucho tiempo.

Cerrar menú
×
×

Carrito